Del 1 de abril al 30 de septiembre: 10:30h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h

Del 1 de abril al 30 de septiembre: 10:30h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h

Semana Santa


La celebración de la Semana Santa es una manifestación religiosa de primer orden que contiene un altísimo valor cultural, al constituir un compendio de costumbres y tradiciones que se han ido gestando en el fervor popular.

Al llegar la primavera, las calles de Peñafiel se convierten sistemáticamente en un templo popular, al aire libre, donde se escenifica la Pasión y Muerte de Jesucristo con gran emoción. Durante esos días, calles e iglesias de Peñafiel se visten de gala para acoger a los múltiples visitantes que no quieren perderse tan insigne acontecimiento. Durante toda la semana se celebran procesiones penitenciales y actos litúrgicos que no dejan indiferente a nadie, en los que la vida social y cultural de Peñafiel gira en torno a la tradición.

El origen de la celebración de la Semana Santa en Peñafiel, no se conoce como tal. Sin embargo, se sabe que existían cofradías anteriores a las actuales que salían en procesión, aunque sin carrozas ni penitentes.

La Semana Santa en Peñafiel, tiene arraigo en lo antiguo, aunque nada tuvieran que ver con lo que contemplamos ahora. La celebración actual de la Semana Santa en Peñafiel, se debe en gran medida a la instalación, en la localidad, de la Congregación de los Padres Pasionistas en 1895 pues son ellos quienes promueven en gran medida, todo tipo de manifestaciones religiosas en la villa.

En la actualidad, son cuatro las cofradías penitenciales encargadas de organizar los distintos actos de la Semana Santa (Cofradía la Pasión, Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cofradía Nuestra Señora de los Dolores y Hermandad Cristo de la Buena Muerte), representados a través de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Peñafiel en colaboración con el Ayuntamiento y la Parroquia de Peñafiel.

El acto más relevante de la Semana Santa en Peñafiel es "La Bajada del Ángel", fiesta declarada de Interés Turístico Nacional desde 2011. Se celebra el Domingo de Resurrección y aunque su origen se desconoce, los datos más antiguos documentados son de 1799. Se trata de una escenificación, al estilo de los Autos Sacramentales, que tiene lugar en la Plaza del Coso. Una tradición, que gracias al fervor y la enorme devoción popular, ha pervivido en Peñafiel generación tras generación hasta nuestros días.

Peñafiel

en 48 horas

Disfruta de un finde semana inmerso en la cultura del vino.